Limpiar filtros

SABE_UD_QUE

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  7, 2024

(5411) 4371-2806

SABE_UD_QUE Volver >

Noticias de actualidad
Derecho Internacional Privado

Citar: elDial.com - CC544E

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

 

 

125 ANIVERSARIO DE LA CONFERENCIA DE LA HAYA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

REUNIÓN LATINOAMERICANA SOBRE IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE COOPERACIÓN JURÍDICA Y  PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS -PALACIO SAN MARTÍN, BUENOS AIRES, 13 A 15 DE AGOSTO DE 2018-

 

Entre los días 13 a 15 de agosto de este año, se llevó a cabo en el Palacio San Martin la REUNIÓN LATINOAMERICANA SOBRE IMPLEMENTACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE  LOS CONVENIOS DE LA HAYA SOBRE COOPERACIÓN JURÍDICA Y  PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS, en el marco del 125 Aniversario de la creación de la  Conferencia de La Haya.

Del evento, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; la Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, y el Secretario General de la Conferencia de La Haya, Christophe Bernasconi

La Conferencia de La Haya fue establecida hace 125 años por iniciativa del estadista holandés Tobías Asser, quien más tarde, en 1911, recibiera el Premio Nobel de la Paz, precisamente como reconocimiento a esta iniciativa. A lo largo de sus más de cien años de actividad la Conferencia de La Haya se ha convertido en la Organización Intergubernamental de mayor preeminencia en el trabajo de unificar progresivamente el  Derecho Internacional Privado, para superar las diferencias entre  las distintas culturas y sistemas jurídicos. Siempre con la finalidad de unificar progresivamente el derecho internacional privado, la Conferencia elabora instrumentos jurídicos multilaterales, respondiendo a necesidades globales y a través de medidas que faciliten su efectiva implementación. En este marco fueron adoptados 38 Convenios internacionales.

Los Convenios de La Haya brindan marcos judiciales y administrativos que permiten a los individuos, empresas y otras entidades jurídicas cuyas vidas y actividades trascienden las fronteras políticas y por ende diversos sistemas jurídicos, gozar de un alto grado de seguridad jurídica. Los Convenios de La Haya también facilitan la solución ordenada y eficiente de las disputas internacionales, la implementación y el imperio de la ley, en tanto respetan la diversidad de tradiciones jurídicas.

Ello así dado que la Conferencia de La Haya tiene actualmente 83 miembros (82 países y  la Unión Europea). Además, 68 países no-miembros, son parte de uno o más Convenios de La Haya. Como resultado, en la actualidad, 150 países alrededor del mundo están  “conectados” con el trabajo de la Conferencia, convirtiéndola en una organización verdaderamente global, donde se encuentran representados todas las regiones y sistemas jurídicos.

El evento en el Palacio San Martín ha permitido debatir las formas de lograr una mayor eficacia a la hora de implementar los instrumentos de Derecho Internacional Privado a nivel local.  En la reunión participaron funcionarios públicos de la región que se ocupan del funcionamiento e implementación de los Convenios de La Haya, jueces de la Red Internacional de Jueces de La Haya, académicos de la región y otros juristas interesados en el trabajo de la Conferencia de La Haya.

“Es imposible hablar de derecho internacional sin mencionar la Conferencia de la Haya, que ha permitido detectar necesidades y proponer soluciones adecuadas con el foco en las personas, y también ayuda a lidiar con las diferencias en el comercio global”, destacó el Canciller Jorge Faurie al inaugurar la Reunión.

“En un momento de crecientes tensiones globales el derecho internacional privado tiene una importancia fundamental. La realidad de la interconexión global impone la obligación de lidiar con las diferencias y reconocer la diversidad para convivir con otras sociedades. Las expectativas de la gente han cambiado y las sociedades, en todo el mundo, piden soluciones concretas a sus demandas” enfatizó.  

Faurie subrayó que las convenciones celebradas en el marco de la Conferencia permiten simplificar situaciones concretas, la más dramática de ellas la restitución de menores despojados de su hogar. En tales casos este instrumento facilita la realización de notificaciones y la obtención de prueba en el extranjero. El Canciller destacó especialmente  el trabajo de la Autoridad Central, oficina que funciona en la Cancillería argentina y que con gran experiencia y eficacia trabaja los casos de restitución de menores.   De igual modo, los alcances de la Conferencia ayudan a la protección de las familias en situaciones transfronterizas y, en otros términos,  al desarrollo de los negocios, todo esto muchas veces con la simple colocación de una apostilla, lo que permite que un documento pueda circular y ser reconocido por varios Estados

El jefe de la diplomacia argentina enumeró algunos de los desafíos a escala internacional, como las corrientes migratorias, la revolución tecnológica, el futuro del empleo y los cuestionamientos a la globalización, y -en consecuencia- la decisión de algunos actores mundiales a dar respuestas de aislamiento, cierre de fronteras y falta de cooperación“. “Frente a este escenario nuestro país, que conoce por su historia reciente las consecuencias negativas de cerrarse, ratifica una vez más su apoyo incondicional al esfuerzo constante de poner el derecho internacional al servicio de las personas”, enfatizó.

En este contexto, Faurie puso de relieve que “la labor de la Conferencia sigue siendo relevante porque continúa adaptándose a las nuevas realidades”, y destacó la presencia de la Oficina Regional de la Conferencia Internacional de La Haya en Buenos Aires.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

 

CRISIS EN UNASUR

En una carta enviada al canciller de Bolivia -que ocupa la presidencia pro tempore del bloque-, los ministros de Relaciones Exteriores de los seis países, entre ellos el canciller Jorge Faurie , dijeron que dejarían de participar en las actividades de la Unasur. Se trata de la Argentina , Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú que expresaron su alejamiento a fines de abril de 2018.

Dichos Estados dijeron lamentar que durante "la presidencia de la Argentina, pese a sus esfuerzos, no haya podido avanzar en su propuesta de articulación y coordinación con otros foros regionales para evitar duplicación de agendas y concentrar esfuerzos de Unasur en la consecución de los objetivos iniciales: infraestructura e integración física y energética, entre otros".

Lo cierto es que después de varios intentos por reflotar el bloque regional, la salida de los seis países representa casi el final para el organismo, ya que además de no participar de las reuniones, el alejamiento de los nombrados implica el fin del financiamiento.

"Es una institución que se olvidó de América del Sur", describió Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos y uno de los asesores del presidente Mauricio Macri en materia internacional.

Según el comunicado, en la nota enviada al canciller Fernando Huanacuni argumentaron los problemas de funcionamiento del bloque. La carta "responde primero a la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización", agregaron.

Según informaron fuentes oficiales, la falta de conducción del organismo, que se prolonga desde hace varios años, se agravó a partir de enero del último año. La Argentina, como presidente pro tempore intentó designar un secretario general -el candidato de Macri fue el embajador en Chile, José Octavio Bordón-, pero no lo logró por la falta de consenso. En todos los casos, el régimen venezolano y  Bolivia se opusieron.

"Preocupa enormemente que no se haya alcanzado un consenso para dar por terminados los contratos del personal directivo y el jefe de gabinete de la organización", según denunciaron fuentes de la cancillería argentina.

A esto se suma que Colombia,  acaba de anunciar que abandona el organismo. Apenas tres días después de asumir el cargo, el gobierno del nuevo presidente colombiano Iván Duque anunció directamente la salida de su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Fuente: Diarios La Nación, Clarín, Infobae, Ámbito Financiero.

 

ARGENTINA Y SU NUEVA LEY DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de Arbitraje Comercial Internacional, la norma que permite armar en el país tribunales arbitrales para saldar disputas comerciales y brinda seguridad jurídica para las inversiones extranjeras. La misma fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 26/07/18 con el Nro. 27.449.

La flamante iniciativa dispone un marco legal para la cooperación y resolución de conflictos comerciales internacionales, controlando todas las etapas del proceso arbitral y en consonancia con los principios mundiales de esta práctica.

Según explicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se trata de “un hito fundamental para el fortalecimiento de la institucionalidad, la previsibilidad y la solución de controversias rápidamente y con un bajo costo”.

“Esto contribuye decididamente al progreso de la sociedad y al desarrollo económico y social”, subrayó el titular de la cartera.

La ley prevé que las partes podrán resolver sus potenciales conflictos ante un tribunal arbitral en la Argentina, además de nombrar a los árbitros y la sede arbitral, entre otras disposiciones. El texto recibió la sanción del Senado en septiembre de 2017 y obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Justicia y de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados a mediados de abril.

Se recurre al arbitraje internacional cuando las empresas han agotado sus posibilidades de negociación respecto a una disputa comercial. Este modelo de resolución de conflictos funciona de manera sencilla, confiable, flexible, rápida e implica menores costos que los tribunales de Justicia.

Argentina no contaba con una normativa de este tipo, y la legislación contenida en el Código Civil y Comercial de la Nación y en los códigos procesales, estaba pensada para arbitrajes locales, lo que no satisfacía las expectativas en el ámbito internacional, que requiere reglas específicas y en línea con otras partes del mundo.

Leyes similares rigen en Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Panamá, e incluso España.

El marco normativo aprobado tiene como base a la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

A través del Programa Justicia 2020 el Ministerio de Justicia impulsó reuniones con todos los sectores involucrados para debatir acerca de la incorporación de la iniciativa en el derecho argentino, y a partir de esos aportes se consensuó la redacción del proyecto que fue finalmente aprobado.

Fuente Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina.

Citar: elDial.com - CC544E

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.